Actualidad

Se eleva a cuatro los casos de viruela símica en Cesar

La Secretaría de Salud del Departamento confirma tres nuevos casos de viruela símica en el Cesar que eleva a cuatro el número de personas contagiadas.

El reporte indica que son tres hombres de 30, 27 y 42 años provenientes de Valledupar (1) y Aguachica (2) a quienes se les tomó las muestras que fueron procesadas y confirmadas por el Laboratorio de Salud Pública del Cesar.

Las tres personas se encuentran estables, aisladas en sus hogares, mientras se avanza en el seguimiento a los contactos estrechos para evitar posibles nuevos contagios.

“Reportamos tres casos en Cesar, uno en Valledupar y dos en Aguachica a los que le estamos investigando para determinar la cadena del contagio de cada uno”, explicó el secretario de Salud, Guillermo Girón.

El funcionario reiteró que el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, el distanciamiento, evite el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas con viruela simica o en la que se sospecha que pueda tener la enfermedad, evite el contacto con objetos, tejidos y superficies que hayan sido utilizadas por alguien con viruela símica, medidas fundamentales para evitar el contagio.

Síntomas

Fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos.

Si presenta los síntomas de esta enfermedad después de haber tenido contacto con un caso confirmado, comuníquese inmediatamente con su médico y/o EPS y siga las recomendaciones de autocuidado.