Inicio Actualidad Se firmó el pacto “Emociones: Conexión vital” por la salud mental en Valledupar

Se firmó el pacto “Emociones: Conexión vital” por la salud mental en Valledupar

Por Cesar Noticias

Con la presencia de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval; el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga, y el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, se presentó en la capital del Cesar, el pacto “Emociones: Conexión vital” por la salud mental en el entorno educativo para niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento del Cesar.

Para la firma del pacto, fue escogida la Institución Educativa Eduardo Suárez Orcasita, allí un grupo de estudiantes se benefició de los talleres para fortalecer capacidades de los maestros y alumnos en la escuela dirigidas a la promoción de la salud mental y prevención de violencias, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y suicidio, principalmente; que apoyen la educación emocional basada en la resiliencia, desde el aula.

El pacto en Valledupar, fue firmado por el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, las primeras gestoras del Departamento, Edna María Vigna y del Municipio de Valledupar, Lisbeth Rosado Ahumada; Luis Carlos Maestre, rector de la Institución Educativa Eduardo Suárez Orcasita; los secretarios de Educación, Luis Carlos Matute y Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz, y la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga, quienes a su vez se comprometieron en trabajar por la salud mental y emocional de los niños.

El pacto “Emociones: Conexión vital” es el proyecto de vida de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes, orientado a fortalecer sus capacidades resilientes; responder asertivamente a situaciones que les plantean desafíos; promover relaciones afectivas, armónicas y respetuosas.

En el marco del pacto participan principalmente cuatro sectores: educación, salud, ICBF y la Fundación Saldarriaga Concha, en el departamento se desarrolla por medio de la Gobernación, Alcaldía, Secretarías de Salud y Educación, regionales y centros zonales del ICBF y la comunidad educativa.

Este gran pacto inicia en Cesar y el próximo año llegará a otros 11 departamentos, priorizado para contribuir al desarrollo socioemocional de las comunidades educativas y mejorar la capacidad de respuesta tanto en las instituciones educativas como en los servicios de salud.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, enfatizó que se han articulado con una fundación Saldarriaga Concha, y es necesaria la participación de estudiantes, profesores y padres de familia.

“Este pacto es algo que tiene una simpleza y algo fundamental relacionado con las emociones y el reto grande es el de trabajar juntos por la salud mental. En el país hemos perdido dos cosas, una de ellas es la tolerancia y la segunda es la capacidad de comunicarnos”, enfatizó.

Por su parte, la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, indicó que trabajan en las “Emociones: Conexión vital” en el educativo, porque está muy relacionado la conexión con la vida.

Agregó que, “es fundamental para tener en cuenta en la salud mental, la salud emocional, que debemos comprender, ser comprensibles con nuestros familiares; poder conectarse con los profesores, compañeros, padres, abuelos y tíos, entender que todos pasamos por distintas emociones, respetar las emociones de los demás”.

Por su parte, el alcalde Augusto Daniel Ramírez, el pacto es un ejercicio de humanismo del servicio público y precisamente la salud mental es la que se necesita en el país. De igual forma, celebró que hayan tenido en cuenta a Valledupar para la firma del pacto.

Así mismo, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga, acotó “este es un acuerdo nacional por un reto que tenemos desde el sector educativo y es cómo hacemos para que el tema de desarrollo efectivo, emociones, motivación, desarrollo afectivo, se centre en las instituciones educativas, lograr que los estudiantes sean personas más tranquilas y conseguir un país feliz”.

 

Otras Noticias