Inicio Actualidad Secretario de Salud del Cesar, confirma variante P1 del Covid-19 en el departamento

Secretario de Salud del Cesar, confirma variante P1 del Covid-19 en el departamento

Por Cesar Noticias

El secretario de Salud, Hernán Baquero, confirmó la presencia de la variante brasileña P1 del Covid-19 en el departamento, siendo una cepa con mayor capacidad de contagios que mantienen en alerta a las autoridades.

La confirmación fue aportada por el Instituto Nacional de Salud, luego de hacer las pruebas respectivas. Ya fue socializado en el Puesto de Mando Unificado realizado el día de ayer, con todos los alcaldes  y secretarios de Salud y Gobierno, además de los equipos de Gestión del Riesgo.

“Hoy hay la presencia en el departamento del Cesar de un nuevo linaje que corresponde a la cepa P1, lo que activa las alarmas, por el hecho de que es más contagiosa y ha demostrado una letalidad muy extrema, en comparación con la que habitualmente se ha tenido en el departamento”, afirmó Baquero.

Sin embargo, las recomendaciones son las mismas, seguir con el tapabocas, aislamiento social, evitar aglomeraciones, lavado de manos y desinfección constante. Hasta ahora está demostrado que la vacuna contrarresta esta cepa, de allí el llamado a las personas priorizadas por Mi Vacuna, a acudir a los puntos de inmunización habilitados en el departamento.

Los expertos detectaron por primera vez la variante P1 en Brasil, el 10 de enero de 2021. Presenta 17 mutaciones, tres de ellas en la proteína S. Esto último probablemente hace que el virus pueda entrar más fácilmente en las células y multiplicarse en ellas.

La Secretaría de Salud Departamental confirmó 479 nuevos casos, procedentes de Valledupar 329, Agustín Codazzi 42, Aguachica 23, San Diego 16, San Martin 15, La Paz 14, Pailitas 8, Bosconia 6, La Jagua de Ibirico 6, Chiriguaná 4, Rio de Oro 4, Curumaní 3, El Copey 3, Tamalameque 3, Chimichagua 1, El Paso 1 y San Alberto 1.

El total de contagios es de 69.906, recuperados 66.198, aislados en casa 1.481, hospitalizados en sala 123, en UCI 219 y 1.885 fallecidos.

Otras Noticias