Inicio Regionales Sospecha de hongo mantiene en cuarentena zona productora de banano en La Guajira

Sospecha de hongo mantiene en cuarentena zona productora de banano en La Guajira

Por Cesar Noticias

El hongo se llama Fusarium Raza 4 Tropical es el terror de los bananeros, pues se propaga de manera rápida y puede perdurar por 30 años o más en los suelos.

El Instituto Colombiano Agropecuario ya activó el plan de contingencia: Estableció la cuarentena en cuatro predios de la zona productora de banano en La Guajira, en los municipios de Dibulla y Riohacha, y se practicaron pruebas, que fueron enviadas a Holanda, cuyos resultados se tendrán en la primera semana de agosto para confirmar la presencia del hongo.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, manifestó que “esperamos resultados de pruebas de diagnóstico del agente patógeno, el cual toma cerca de 30 días entre las pruebas confirmatorias y complementarias”.

Ya se reforzaron los cuatro puestos de control existentes y la implementación de dos nuevos para controlar la movilización del producto. Al igual que intensificar las medidas de seguridad en los pasos de frontera, puertos y aeropuertos.

Según, el ICA “se ha venido actuando con toda la celeridad y la diligencia para el manejo de esta sospecha en la zona de la afectación y en el resto del país en donde hay siembras de banano o plátano”.

Otras Noticias