Inicio Actualidad Supersalud prorrogó vigilancia a la EPSI Dusakawi en Cesar y La Guajira

Supersalud prorrogó vigilancia a la EPSI Dusakawi en Cesar y La Guajira

Por Cesar Noticias

Hasta el 26 de abril de 2022 prorrogó la Superintendencia Nacional de Salud, la medida preventiva de vigilancia especial que rige sobre la EPS Dusakawi, que presta los servicios de salud de 246.350 usuarios indígenas en los departamentos de Cesar y La Guajira.

Al evaluar el comportamiento de los indicadores de esta EPS indígena, la Supersalud concluyó que Dusakawi debe gestionar la atención y respuesta de las reclamaciones de sus afiliados relacionadas con demoras en la asignación de citas de consulta médica especializada, inoportunidad en la autorización de consultas médicas especializadas y demora de la programación de exámenes de laboratorio o diagnósticos.

En tal sentido, la Supersalud ordenó implementar un modelo de atención en salud con enfoque diferencial que garantice a sus afiliados el acceso oportuno y efectivo a los servicios y tecnologías en salud, a la totalidad de la población afiliada.

Adelantar una evaluación y reestructuración del proceso contractual de la EPSI, que permita garantizar el acceso oportuno y efectivo a los servicios y tecnologías en salud a la totalidad de la población afiliada.

Garantizar la integridad y la suficiencia de las condiciones de capacidad financiera (patrimonio mínimo, margen de solvencia y régimen de inversiones).

Adelantar el proceso que determine el cien por ciento de la identificación, alistamiento y presentación de cobros y recobros ante las entidades responsables de pago de servicios.

Implementar las acciones necesarias para lograr la recuperación de cartera ante los entes territoriales y la Adres. Realizar las gestiones tendientes a legalizar y/o recuperar los recursos girados por anticipado a los prestadores y proveedores de servicios de salud.

Implementar una metodología de programación y postulación del giro de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de acuerdo con los servicios efectivamente prestados, facturación radicada, auditada y contabilizada.

Presentar un plan de trabajo con ejecución mensual que permita evidenciar que los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud son utilizados de manera oportuna y eficiente en la recuperación de indicadores críticos de salud.

Germán Augusto Guerrero Gómez, superintendente Delegado para las Medidas Especiales, dijo que “se espera que esta EPSI termine la implementación y optimice el Sistema de Información Integral, mejore los procedimientos de depuración contable adoptando controles internos en el manejo de los recursos del Sistema y administre el riesgo buscando efectividad en la prestación de servicios de salud a la población afiliada”.

Otras Noticias