Julio llegó con buenas noticias para los habitantes del Caribe, una de las zonas más afectadas por los excesivos cobros en el servicio de energía eléctrica.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, desde el pasado 5 de julio se inició la disminución de un 4,4% en las tarifas de Afinia, lo que beneficiará a más de un millón y medio de habitantes de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.
Ahora, se espera que para este 15 de julio se sume a la iniciativa la empresa Air-e, que cuenta con más de un millón de usuarios en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena. La reducción en los precios de la factura para ellos será del 4%.
Gobierno pone la lupa sobre tarifas de energía
El anuncio de Minminas llega luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que el Gobierno asumiría el pago de la deuda por opción tarifaria y ordenara la firma de acuerdos entre la cartera, la Superintendencia de Servicios Públicos y las empresas comercializadoras del Grupo EPM (EPM, Afinia, CHEC, CENS, EDEQ, y ESSA) y Air-e.
Esto, sumado a las acciones regulatorias asumidas por la Creg, busca tener un impacto en la reducción escalonada de las tarifas, principalmente para los usuarios en mayor estado de vulnerabilidad que vive en áreas especiales y en la costa Caribe.