Actualidad

Trabajadores de la salud en atención Covid 19 de UCI, los primeros que serán vacunados en Cesar

El Gobierno Nacional confirmó que para la próxima semana llegará el primer lote de vacunas contra el Covid-19 y serán los trabajadores de la salud en primera línea de atención de la enfermedad en UCI, los primeros en recibir los biológicos.

Son 1.050 vacunas que serán distribuidas y aplicadas bajo los criterios del Ministerio de Salud que indica que se haga en las instituciones de mediana y alta complejidad con Unidad de Cuidados Intensivos, donde actualmente se atiende el mayor número de casos de gravedad por covid-19, como el Hospital Rosario Pumarejo de López.

Cabe destacar que departamento del Cesar está preparado para iniciar el plan de vacunación contra covid-19, que de acuerdo con el Gobierno Nacional tiene una proyección de 787.525 dosis que serán enviadas por el Ministerio de Salud y Protección Social de manera gradual, para cumplir con cada una de las fases que tiene el Plan Nacional de Vacunación.

“Tenemos el personal capacitado y la logística requerida para desarrollar con éxito esta primera etapa que busca proteger al personal que está en primera línea de atención, además de bajar los índices de mortalidad por covid-19” indicó el gobernador Luis Alberto Monsalvo.

La Secretaría de Salud del Cesar informó que la vacunación en este departamento se llevará a cabo cumpliendo los criterios del orden nacional como la priorización de IPS con mayor número de camas UCI adulto, y la priorización de IPS públicas, entre otros. De igual manera indicó que de acuerdo con la disponibilidad e infraestructura logística para ir almacenando las vacunas, el Ministerio hará el envío semanalmente a cada departamento.

El Cesar contará con cerca de 1.500 vacunadores capacitados y certificados, y ya está en marcha la plataforma www.vacunacioncovid19cesar con el fin de apoyar a las EPS en el proceso de actualización de datos, requisito indispensable para que los ciudadanos puedan acceder al Plan de Vacunación.