Inicio Actualidad UPC participa en programa internacional de detección para ansiedad y depresión para estudiantes de América Latina

UPC participa en programa internacional de detección para ansiedad y depresión para estudiantes de América Latina

Por Cesar Noticias

La Universidad Popular del Cesar, a través de su Programa de Psicología, hace parte activa del proyecto denominado “Detección y Tratamiento a Través de Internet de Síntomas Comunes de Ansiedad y Depresión Entre Estudiantes Universitarios en América Latina”, programa donde participan ocho universidades públicas y privadas de México y Colombia, bajo el apoyo de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

El fin de semana anterior, en la sede sabanas de la universidad, con la presencia de las doctoras Corina Benjet y Yesica Albor, líderes del proceso, quienes se desplazaron desde México, se realizó la socialización de este proyecto, ante estudiantes y docentes de Psicología, el cual desarrolla además a su interior el programa denominado “Yo Puedo Sentirme Bien”.

Corina Benjet, responsable a nivel internacional del proyecto, referente al mismo explicó que “este es un proyecto de acción e investigación, buscamos proporcionar ayuda y apoyo a los estudiantes con ansiedad o depresión, dentro de una investigación de ocho instituciones en Colombia y México, con el apoyo de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, para saber cuáles alumnos evidencian diferentes tipos de modalidad de tratamiento, para ayudarlos. Buscamos de manera general, que los tratamientos lleguen a la mayor cantidad de estudiantes y que puedan beneficiarse de ellos”.

Es de anotar que en Colombia participan de este importante proyecto, la Universidad Popular del Cesar, la Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad del Área Andina y la Universidad Nacional.

De igual manera por México hacen parte, Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Nacional, la Metropolitana y la Red de Universidades de La Salle.

Libia Alvis Barranco, Directora del Programa de Psicología de la UPC, indicó que “nuestros estudiantes se benefician de una manera muy importante, ya que podrán acceder a esta intervención en línea, en un proyecto a través de internet, para síntomas de depresión o ansiedad, ellos podrán obtener esta intervención de esta manera de una forma absolutamente gratis. Para nosotros como UPC, es muy importante poder participar en esta iniciativa, ya que nos brindará un diagnóstico de cómo se encuentran nuestros estudiantes actualmente en su salud mental”.

Merli Trespalacios Ramírez, estudiante de noveno semestre, dijo que “este programa me ha gustado mucho, no tenía conocimiento del mismo, pero ya hoy pude conocerlo y estaré atenta al proceso de inscripción, si es necesario, para beneficiarme del mismo”.

Otras Noticias