Actualidad

UPC se destaca en ranking de mejores universidades en apropiación social del conocimiento

La Universidad Popular del Cesar se ubicó en el puesto 40 , entre 290 universidades públicas y privadas del país, de acuerdo al último reporte del “Ranking ASC-Sapiens”, que registra la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de apropiación social del conocimiento.

Según la metodología, las mejores universidades clasificaron porque uno o más de sus grupos de investigación categorizados tuvieron puntajes porcentuales en algunas o todas de las cuatro variables de análisis: «Participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación» (PCI), «Estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación» (EPF), «Comunicación social del conocimiento» (CCO), y «Circulación de conocimiento especializado» (CCE).

Es de anotar, que la Universidad Popular del Cesar, cuenta en la actualidad con 50 Grupos de Investigación, categorizados y reconocidos por Colciencias.

Esta publicación se hace cada dos años, desde el 2016, a través de la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el observatorio internacional IREG.

Importantes y ascendentes vienen siendo las participaciones de la UPC, en estas mediciones, hechas por de la firma de consultoría Sapiens Research,  es así como el pasado mes de mayo, el Grupo de Investigación Fasaproin (Facultad de Salud con Proyección Investigativa), de la Facultad de Salud de la Universidad Popular del Cesar, fue rankeado entre los cinco mejores grupos de investigación, en producción internacional de artículos, medición hecha entre las mejores universidades colombianas según sus indicadores de investigación.

Es de recordar que  este estudio se realizó tanto en entidades oficiales como privadas, bajo los  enfoques de  mejores prácticas en gestión editorial y producción-visibilidad internacional de artículos científicos, con un análisis radiográfico tanto de los grupos de investigación como de su producción de artículos.