Inicio Actualidad Valledupar está en el quinto lugar en tasas de desempleo

Valledupar está en el quinto lugar en tasas de desempleo

Por Cesar Noticias

Aunque la percepción en el municipio es otra, según las últimas cifras reveladas por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en materia de desempleo para el trimestre Octubre-diciembre de 2022, Valledupar bajó al quinto lugar entre las ciudades capitales, con una tasa de desempleo de 14,4%.

La capital del Cesar se ubica después de los municipios de Quibdó (26.3%), Ibagué (16.5%), Riohacha (16.3%) y Florencia (15.0%).

Al respecto, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, afirmó “esta medición del último trimestre de 2022 por parte del DANE reflejan que los esfuerzos son recompensados, al lograr reducir los indicadores de tasa de desempleo en Valledupar. Seguimos con el compromiso de atender las recomendaciones para mejorar estas estadísticas”.

Destacó que el año pasado, la construcción de importantes obras de infraestructura para los Juegos Bolivarianos, permitieron ocupar la mano de obra, además de importantes eventos nacionales cuya sede fue esta capital permitiendo dinamizar la economía, y por ende, el empleo.

El Dane reveló la tasa nacional de desempleo para enero-diciembre de 2022, el cual registró un 11,2 %, y para las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas un 11,4 %.

Para diciembre de 2022, la tasa de desempleo fue de 10,3%. Comparada con el mismo mes de 2021 (11,1%) tuvo una disminución de 0,8 puntos porcentuales. La tasa global de participación fue de 63,8%, lo que significó un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021 (62,5%). Finalmente, la tasa de ocupación fue de 57,3%, lo que representó un incremento de 1,7 puntos porcentuales comparada con de 2021 (55,5%).

“En ese año, a nivel nacional las mujeres registraron una tasa de desempleo de 14,3 % y los hombres de 9,0 %. Según ciudades, en el año 2022 Arauca presentó la mayor tasa de desempleo con 29,4 %; le siguen Quibdó con 23,8 % y Mocoa 23,8%”.

El Departamento también precisó que, “frente al año inmediatamente anterior, en 2022 hubo un incremento de 1,6 millones de ocupados, principalmente en 3 ramas de actividades que lideraron la recuperación económica como: actividades artísticas y de entretenimiento, industrias manufactureras y comercio”.

En las10 ciudades, cuyo conjunto conforman Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo, la población desocupada disminuyó en 3 mil personas, contribuyendo al total nacional.

 

Otras Noticias