Inicio Actualidad Vamos a reestructurar pasivos del hospital, y salvar el Idreec sin liquidarlo: Gobernador Monsalvo

Vamos a reestructurar pasivos del hospital, y salvar el Idreec sin liquidarlo: Gobernador Monsalvo

Por Cesar Noticias

Un acuerdo de reestructuración de pasivos en el hospital Rosario Pumarejo de López para salvarlo de la crisis que presenta y crear mecanismos para no liquidar el Instituto de Rehabilitación y Educación Especial, IDREEC, fue la conclusión de la mesa trabajo que el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, lideró con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, y el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal.

En la reunión, en la que participaron la bancanda de congresistas del Cesar, diputados y representantes de la salud, se acordó la instalación de cuatro mesas de trabajo que permitan adelantar acciones concretas para resolver la crisis  financiera que presentan estas dos entidades.

“Serían cuatro mesas de trabajo que estaremos instalando la próxima semana. La primera, es la depuración de la cartera para que el Gobierno Nacional gire los recursos por atención a población migrante en el Rosario Pumarejo de López, con los que se podrán pagar los sueldos atrasados. La segunda, para estudiar la propuesta de someter al centro asistencial a Ley 550, que es un acuerdo de reestructuración de pasivos que frena además los embargos. La tercera, para que las EPS, con la gestión de la Superintendencia Nacional de Salud, le devuelvan al hospital los pacientes que se llevaron para la red privada. En la cuarta mesa se analizarán alternativas para evitar que el IDREEC sea liquidado como lo propone la Super, sino que busquemos salvarlo”, dijo el gobernador Monsalvo.

El Mandatario destacó la buena disposición que tienen la Superintendencia, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, para darle un impulso al hospital y pidió apoyo para agilizar el pago de las cuentas adeudadas por la atención a los migrantes,  que superan los 30 mil millones de pesos.

Frente a la situación que afronta el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, IDREEC, que debe a sus empleados 31 meses de salarios, el Gobernador manifestó que, “el Instituto tiene una nómina de $130 millones mensuales y solo factura $2 millones y a pesar que la propuesta de la Superintendencia es que se liquide, porque no hay viabilidad financiera, nosotros vamos a seguir luchando para tratar de buscarle una solución, aclarando además que la Gobernación no le debe sueldos a los empleados, por ser una ESE autónoma con competencia directa para contratar los servicios de salud”.

Monsalvo Gnecco indicó además que entre la Gobernación del Cesar y el Gobierno Nacional se ha dispuesto de más  $50.000 millones para el hospital Rosario Pumarejo de López, representados en el pago de más de $7.000 millones de población pobre no asegurada, $15.000 millones de ley de punto final, $11.000 millones para la construcción de urgencias del centro asistencial, “pero sabemos que esto no es suficiente, los 50 mil millones de pesos son una inversión bien importante porque le colocamos 2.500 millones para el área materno-infantil, además recursos para la rehabilitación del 4 y 5 piso y pasamos de tener 7 camas UCI  a 47. Toda la red pública del Cesar tenía 7 camas y hoy tenemos 20 en Chiriguaná, 35 en Aguachica y 47 en el Rosario Pumarejo, esfuerzo que se hizo con el Gobierno Nacional para darle dotación al hospital tratando de mejorar el servicio y la calidad”, explicó.

El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso dijo que tras revisar todas las opciones posibles en el caso del Rosario Pumarejo y del IDREEC, desde el Ministerio trabajan de la mano con el Gobierno del Cesar.

 “El Hospital Rosario Pumarejo tiene un problema de equilibrio, que requiere intervenciones de fondo para lo cual la Junta Directiva va a revisar el acuerdo de reestructuración de pasivos, que es la mejor decisión”, indicó.

Por su parte, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se comprometió en seguir apoyando la gestión para ayudar a superar la crisis del Rosario Pumarejo de López. “El planteamiento es poner al hospital en un plan de restructuración de pasivos, para ello, el ente territorial debe enviar una solicitud a la Supersalud con el fin de asignar a un promotor para que haga el análisis de los pasivos y que el Rosario Pumarejo haga los acuerdos de pago. Este promotor viabilizará la parte administrativa, financiera y a futuro nos podrá garantizar un hospital viable”, puntualizó.

Otras Noticias