Inicio Actualidad Van siete quemados por el uso de pólvora en Cesar

Van siete quemados por el uso de pólvora en Cesar

Por Cesar Noticias

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, en el departamento del Cesar, la cifra de personas quemadas por uso de pólvora se elevó a siete, con incidencia en los municipios de Valledupar, Aguachica, Bosconia, Curumaní y Río de Oro.

Este balance evidencia que las recomendaciones aportadas por las autoridades para evitar estos eventos, no estarían surtiendo efectos, y muy por el contrario de manera irresponsable, la comunidad está haciendo uso de juegos pirotécnicos en estas celebraciones decembrinas.

De los siete casos, tres corresponden al municipio de Valledupar, siendo los afectados dos hombres y una mujer entre 22 y 25 años. El resto de los municipios reportados registran un caso cada uno. Entre los lesionados solo hay un menor de 16 años en el municipio de La Gloria, por lo cual el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar mantiene activas las rutas de atención por el restablecimiento de los derechos del menor.

Sobre este caso el Icbf informó que el adolescente fue remitido a una entidad de salud de tercer nivel en la ciudad de Barranquilla, por presentar quemadura de tercer grado con destrucción de lecho ungeal de 4 dedos de mano izquierda con posible fractura de todas las falanges distales de mano izquierda. Se abrió proceso PARD por Comisario de Familia municipal, el cual sigue abierto.

Cabe indicar que todos los casos fueron notificados de manera oportuna por las instituciones, cumpliendo con lo establecido por las directrices de la circular #056 del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud y la circular #166 Externa de la Secretaría Local de Salud año 2021, que hace referencia a la Prevención de las lesiones por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado durante la época decembrina e inicio del nuevo año 2022.

Las autoridades realizaron un nuevo llamado para evitar el uso de este tipo de artefactos explosivos de bajo poder, para evitar nuevos lesionados, teniendo en cuenta que faltan las fechas de Navidad, fin de año y año nuevo.

El Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, realizó una jornada lúdica pedagógica y de sensibilización en la urbanización La Palma, ubicada en la ciudad de Valledupar, donde a través de actividades dirigidas se buscó reconocer el trabajo en equipo, el liderazgo y coordinación; del mismo modo, se generó un pacto y compromiso voluntario, donde la población infantil y adolescente se comprometieron a no manipular elementos pirotécnicos y por el contrario realizar actividades de esparcimiento familiar que permitan fortalecer la unión familiar y hermandad al interior de los hogares.

Otras Noticias