Inicio Judicial Varios heridos dejó amotinamiento en la Permanente Central de Policía en Valledupar

Varios heridos dejó amotinamiento en la Permanente Central de Policía en Valledupar

Por Cesar Noticias

El reporte oficial de las autoridades señala que, uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y demás especialidades llegaron al centro de reclusión con el fin de hacer cumplir el requerimiento de registro y control, situación molestó a los presos quienes destruyeron algunos elementos del sitio, y como si fuera poco, tumbaron una pared con el fin de huir, pero debido a la reacciones de los uniformados esto no fue posible.

“Ellos lanzaron concreto contra los policiales, pero terminaron agrediéndose asimismo, la Policía en ningún momento les agredió como suelen decir”, manifestó una fuente a este medio.

La situación cada vez era más tensa, pues además de esto con algunos pedazos de pared y de piso, los privados de la libertad agredieron a uno de los uniformados, por lo que se tuvo que pedir refuerzo al Esmad.

Al sitio llegaron la Procuraduría, Defensoría y delegados de Derechos Humanos para vigilar que el procedimiento se llevara a cabo con total normalidad.

Al pasar las horas, llegó a Valledupar el Brigadier General de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Jorge Urquijo quien junto con el comandante de Policía Cesar, Luis León, buscó estrategias para controlar la situación y evitar que siguiera la alteración.

Por lo anterior, Urquijo, explicó que: “De un momento a otro los internos se negaron al traslado y se tornaron agresivos. La finalidad de este operativo era controlar la situación que se presentó con un conato de incendio que sin duda afectaba la integridad y la vida de estas personas.

Hay que decir también que ellos agredieron a uno de nuestros uniformados. Lo primero que se hizo fue el diálogo con los internos, aislando, y actuando con las autoridades departamentales, con los organismos de control y protección a los Derechos Humanos. Tenemos armas cortopunzantes y sabemos que había más de esto al interior del centro penitenciario”.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Cesar, coronel Luis León explicó que: “Desde un principio le dijimos a los 35 heridos con objeto contundente para que fueron atendidos en centros asistenciales pero se negaron los líderes de ese sitio, hicimos el tercer diálogo, llegó el brigadier general Jorge Urquijo para proceder con el Esmad”.

Finalmente el comandante de Policía Cesar, coronel Luis León indicó que: “Se llevó a cabo el amotinamiento de las personas privadas de la libertad, sin embargo, ya fue controlada la situación, ya estamos haciendo el conteo y en coordinación de la Defensoría haciendo lo que hace por protocolo”.

 

 

Otras Noticias