Inicio Actualidad Zona rural de Valledupar registró el primer caso de quemado con pólvora

Zona rural de Valledupar registró el primer caso de quemado con pólvora

Por Cesar Noticias

Llegó diciembre y con ello los estragos de la pólvora que ya el municipio de Valledupar empezó a sentir, pues fue reportado el primer caso de una persona quemada con pólvora en la zona rural del territorio.

Así lo confirmó la secretaria Local de Salud (E), Judy Ann Pulido Fajardo, quien informó que el hecho se registró el primero de diciembre. Se trata de un paciente del sexo masculino, de 22 años, proveniente de la zona rural del municipio de Valledupar, quien presentó una lesión en su mano izquierda cuya quemadura fue de tercer grado.

De acuerdo al lineamiento nacional, la red prestadora de salud pública y privada, deben pasar un reporte diario si atienden o no casos de lesionados por pólvora y en los días críticos como el 7, 8, 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2021, así como 1 y 6 de enero de 2022, deben hacerse reportes dos veces al día.

La ruta de atención establece que, en caso de que haya lesionado deben especificar todos los datos y la forma en que resultó afectado para luego hacerle un seguimiento. En caso de haya menores involucrados, las IPS deben notificar de inmediato a las autoridades como Policía Nacional y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Según el reporte de Sivigila, entre diciembre 1 de 2020 y enero 16 de 2021, se registraron en Valledupar 4 personas lesionadas por pólvora, un 60% menos que en la temporada 2019-2020 en el que se registraron 10 lesionados. Los casos ocurrieron principalmente en la noche de año nuevo.

El Instituto Nacional de Salud (INS) definió este año iniciar la vigilancia intensificada desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 15 de enero del 2022. Lo anterior teniendo en cuenta que los días históricamente críticos, en los que más se presentan lesionados por pólvora, son el 8 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, activó en el departamento del Cesar la campaña ‘La fiesta eres tú’, no la pólvora’, con la cual hacen un llamado a la comunidad a no quemar pólvora durante la celebración de las fiestas decembrinas.

Otras Noticias