Los servicios de energía comienzan a restablecerse «lentamente» enArgentina y Uruguay luego de que un apagón masivo dejara sin electricidad a los dos países en la mañana del domingo, informaron empresas de distribución de ambos países.
La argentina Edenor, que tiene más de 2,5 millones de clientes, señaló en Twitter que «lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red» y que ya 34.000 de sus abonados tienen luz.
La estatal uruguaya UTE informó que «se sigue restituyendo el servicio acompañando la situación regional. Ya hay parte importante del sistema de alta tensión restituido y se van conectando los servicios».
El apagón masivo comenzó a las 07:07 minutos hora local (10H07 GMT) por un «colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay», informó la Secretaría de Energía de Argentina en un comunicado citado por la prensa local.
«Las causas se están investigando y aún no están determinadas», continuó el organismo, que también estimó que la «recuperación total» puede «llevar algunas horas».
– Dos países a oscuras –
En Buenos Aires, a media mañana de este domingo lluvioso hay poco movimiento en las calles aunque algunos supermercados y otros comercios abrieron y trabajan con plantas eléctricas, constató la AFP.
En las calles de Montevideo en tanto, el movimiento también es escaso: solo algunos semáforos funcionan, el alumbrado público está totalmente apagado y algunas estaciones de servicio despachan combustible aunque sin luz. Algunos equipos generadores se observan funcionar.
La «falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica» dejó sin energía a ambos países.
Según Edesur, se vio afectada la totalidad del territorio de Uruguay y Argentina. En tanto no se reporta falta de electricidad en Paraguay.
Poco más de una hora después de que se produjera el corte, la uruguaya UTE detalló que tuvo que reiniciar sus sistemas «desde cero» para lograr paulatinamente «el restablecimiento general» del servicio.
Algunas versiones aún sin confirmar apuntan a problemas en una línea de transmisión de 500 kv que distribuye energía entre Argentina y Uruguay.
Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.
Fuente AFP