La Cancillería se pronunció este martes sobre lo que considera: “la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de instalar a miembros de una Asamblea Nacional fraudulentamente electos”, al tiempo que aseguró que no los reconoce.
“Colombia no reconoce legitimidad, ni legalidad a los comicios fraudulentos del 6 de diciembre de 2020, en consideración a la manera antidemocrática e irregular con la que se adelantaron los mismos”, manifestó el Gobierno Nacional.
Por lo tanto, el Gobierno dijo que tampoco reconoce: “a quienes resultaron ilegítimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia. La elección en esas condiciones y el cuerpo colegiado resultante de ellas es una expresión clara de la existencia de un régimen espurio, carente de transparencia y representatividad”.
Recalcó en que: “Colombia ratifica su decisión de continuar reconociendo el mandato de la legitima Asamblea Nacional de Venezuela, elegida en diciembre de 2015, así como al presidente interino Juan Guaidó”.
Agregó el Gobierno colombiano que: “en concordancia con lo establecido en la Constitución Política de Venezuela, Colombia reconoce la existencia de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente Juan Guiadó”.
Desde la Cancillería se reiteró el llamado a la comunidad internacional, incluidos todos los países comprometidos con la democracia y los Derechos Humanos, para que: “condenen las imposiciones y abusos de la dictadura y apoyen los esfuerzos de los venezolanos para el restablecimiento del Estado de Derecho y el respeto de sus libertades”.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que: “la solución para la crisis multidimensional de la que son víctimas los ciudadanos venezolanos y que impacta a la región, sólo será posible a través de la convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas, y creíbles, con garantías de participación para todas las fuerzas políticas y bajo observación internacional objetiva”.