Inicio Politica Senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro

Senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro

Por Cesar Noticias

En una maratónica jornada, la plenaria del Senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que contempla inversiones en la actual administración por un monto de $ 1.154 billones.

El Gobierno nacional plantea en seguridad humana y justicia social con 743.7 billones, en internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática $ 114.4 billones, convergencia regional $ 138.4, derecho humano a la alimentación $ 46.1 billones, ordenamiento del territorio alrededor del agua $ 28.8 billones y estabilidad macroeconómica 83.4 billones.

La mitad de este plan será financiado con el presupuesto general de la Nación (577 BILLONES), seguido del sistema general de participaciones con el 23% (268 Billones), luego están recursos territoriales, empresas públicas, sistema general de regalías y cooperación internacional

El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González manifestó que el plan se centra en la equidad en todos los sentidos de la nación y en la concertación con todos los estamentos de la sociedad.

Manifestó que se establecen cinco ejes, como son el ordenamiento territorial alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano en alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática; y convergencia regional. Pero además hay unos temas transversales que son la paz total, actores diferenciales para el cambio y estabilidad macroeconómica.

Confirmó que el plan contempla la creación de los fondos cuenta del ministerio del Deporte, de soluciones energéticas, promoción de ascenso tecnológico, para la infraestructura, Colombia potencia mundial de la vida, del buen vivir, la resiliencia climática y para la superación de las brechas de población.

Otras Noticias